lunes, 9 de julio de 2007

¿Hay vida en la otra vida?

¡Que bello es vivir! Que divertido es reir con los amigos, hacer el amor con tu amante e ir con la mujer y los niños al parque. Pero todo eso se acabará. Si amigos. Todos nos morimos. ¡Pero espera!, no te mueras todavía, aún no he terminado de explicarte qué encontrarás después. Después de tu muerte puedes encontrarte un paraiso. ¿qué es un paraiso?. Respuesta: lo que tu siempre has deseado tener. Pero también puedes encontrate un infierno, ¿que qué es el infierno? Respuesta: todo aquello que odias o de lo que tienes miedo. Pero tienes la suerte de poder elegir entre ir al paraíso o al infierno. Si me envías una transferencia de 30 €, tendrás más oportunidades de ir al paraiso que al infierno y así durante toda tu vida. Cuantas mas transferencias (giros postales también vale) de 30 € o más envies al autor de este escrito, más oportunidades tendrás de entrar en el paraiso. Si me hago rico a tu costa desde luego lo tienes garantizado.

Este planteamiento puede parecer una estafa pero no se engañen: es una estafa. Puede parecer algo burdo y dificilmente creible, pero en realidad es burdo y dificilmente creible. Sin embargo funciona. Hay mucha gente que ha pagado, paga y pagará fortunas porque alguien le certifique que cuando se muera irá al paraiso. Hay otros elementos que tienen que ver con la conducta y el comportamiento pero todo se puede arreglar con dinero. ¿Y todo este negocio en que se basa? Muy sencillo: en la vida después de la vida.

Hay toda una serie de preguntas que los seres humanos se hacen desde el momento en que dejan de jugar con la pelotita, levantan la mirada y se preguntan: ¿estará ya la comida?, y poco después: ¿de donde vengo yo? ¿dónde está el cielo? ¿por qué la abuelita está en el cielo y no con nosotros haciendo la cena?. En fin, todos tenemos miedos e inseguridades y lo mismo que nos aseguramos para evitar arruinarnos si nuestro hogar se incendia, siempre que no sea provocado por aerolitos o por la fisión del átomo, buscamos asegurarnos de lo que no conocemos: lo que gobierna nuestras vidas pasadas, presentes y futuras ya sea Dios, allah, Buda, Jehová o Elvis Presley. El problema es el intermediario.

Nadie en su sano juicio va a casa del presidente del gobierno a decirle: ¡hey presi! ¿como te va?, el otro dia te vi por la tele y estabas formidable, ¡que estadista!. Nunca hemos tenido mejor presidente ni mejor gobierno. Por cierto, tengo un problemilla con una calificación de terrenos que no acaba de cuajar. Hay trabas burocráticas por no se qué estupidez sobre zona verde. ¡pero yo te admiro mucho y voté por ti! Me ayudarás ¿verdad?.

Ese trabajo solo lo pueden hacer los colaboradores del presidente, amigos o antiguos compañeros de pupitre. De igual manera para dirigirse al "ser superior" hay que previamente contratar un abogado, procurador, representante o intermediario. Él te dirá la manera de acceder a la corte suprema aunque seas un pobre diablo. Bueno, si eres un diablo no y si eres pobre, tal vez tampoco.

El intermediario religioso es uno de los oficios más antiguos del mundo, es rentable e incluso prestigioso. En los paises capitalistas se ha profesionalizado apareciendo múltiple competencia sobre la misma base doctrinal ¿quién dice que todo está inventado?. Las nuevas religiones se han profesionalizado, usan los medios de comunicación modernos y buscan nuevos nichos de mercado. Muchas recién llegadas están arrebatando cuota de mercado a los blue chips de toda la vida, otras se especializan en acaparar centros de poder, pero ninguna está de brazos cruzados. La única excepción puede ser la musulmana que ha impuesto todo tipo de barreras arancelarias a la entrada de nuevas religiones en sus mercados favorecida por la identificación entre religión y estado en muchos paises. ¿llegarán los vientos de liberalización y globalización a estos mercados, vedados hasta ahora?

En cualquier caso los intermediarios religiosos o espirituales van a seguir con nosotros. Si algún sociólogo heterodoxo cree que la evolución de la sociedad llegará a erradicar esta profesión deberá dirigirse a alguna secta de los adoradores de la razón y la sociología o bien crear una porque nadie más le hará caso.

Es tarde, tengo que reunirme con mi gurú. Esta noche puede que pase el cometa que transporta los clones de zoltex el magnífico que repoblarán este planeta con una nueva raza de hombre-cerdo perfectos.

No hay comentarios: